Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

HELECHAL

El origen de su mayor tamaño entre las aldeas de Benquerencia de la Serena se debe a la compra de la finca de “El Bercial” a principios de los años 30 del pasado siglo. El reparto de las tierras entre sus vecinos, junto con los de Benquerencia y Monterrubio, facilitaría la prosperidad de la actividad agropecuaria afianzaría económicamente a la población. El principal recurso de la localidad son los numerosos abrigos de pinturas rupestres. La historia del descubrimiento de los abrigos se remonta a septiembre de 1982 cuando algunos vecinos del pueblo de Helechal redescubren el Abrigo del Zarzal y El Abrigo Superior del Cerro de la Morisca, en la Sierra de Tiros. Estos abrigos habían sido estudiados ya por el abate Enri Breuil en 1933, olvidándose después su ubicación exacta, por lo que su localización supuso un estímulo para buscar nuevas estaciones rupestres en la sierra. Desde entonces y hasta nuestros días una veintena de nuevos abrigos con pinturas rupestres han sido descubiertas por “Polín” contando con la colaboración de Jesús en numerosas ocasiones

FIESTAS DE INTERES

Romería de San Isidro (Celebracíon 15 de mayo)

Ferias de agosto (Celebracíon 15 agosto)

Fiesta de San Diego de Alcalá (Celebracíon 13 de noviembre)

¿CÓMO LLEGAR?

LO MEJOR DE HELECHAL

DE INTERÉS TURÍSTICO

Iglesia de San Diego de Alcalá

Abierta al culto el día 13 de noviembre de 1.883, tras tres años de duras obras, donde los vecinos del pueblo, junto con el sacerdote Don Diego Ariza, párroco del pueblo, deciden llamar a la nueva iglesia “San Diego de Alcalá” en honor a este sacerdote que trabajó en las obras de la iglesia como un helecheño más, aunque estaba mal visto en aquella época que el clero trabajara con sus manos. Por consiguiente quedó constituido el Patrón de Helechal San Diego de Alcalá” el día 13 de noviembre.

Ermita de Ntra. Sra. del Risco

Con anterioridad a esta iglesia existió una ermita situada en la zona de los Castillejos. No hay noticias de cuando se pudo construir ya que los documentos que datan de esta ermita han desaparecido con el paso del tiempo, aunque son muchos los vecinos que han querido y han buscado estos documentos, encontrando nada más que una fotografía con varios habitantes de Helechal en la puerta de dicha ermita. Cuentan los mayores del pueblo que cuando estaba medio derruida se guarecían los mendigos que llegaban a Helechal de diferentes lugares y comarcas. Actualmente unos vecinos de Helechal han construido esta ermita como estaba antiguamente.

Centro de Interpretación Norte

El Centro de Interpretación de las Pinturas Rupestres se ubica en el antiguo depósito de agua de la localidad helecheña. Contiene paneles explicativos que contextualizan y sitúan los importantes abrigos rocosos que rodean Helechal. Uno de los principales abrigos es el denominado de “Las Moriscas”.

NUESTROS PUEBLOS