Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

CASTILLO DE BENQUERENCIA DE LA SERENA

Entre los enclaves militares de La Serena destaca el formidable castillo de Benquerencia, de obra árabe posteriormente rehecha por los caballeros de la Orden de Alcántara, que se localiza en el extremo más próximo a Castuera. De su imponente estructura sólo se conservan algunos restos. Pese a su elevada situación, tiene un acceso excelente, habiendo sido acondicionado el camino que lleva hasta él.

Esta edificación tuvo que ser imponente en sus orígenes, su extensión y lo que queda de sus muros deja testimonio de ello, siendo capaz de albergar a gran número de habitantes en su irregular estructura interior. Fue concebida como alcazaba bereber allá por el año 850, de estilo almohade, aunque muy modificada a lo largo de su historia. Posteriormente, en el año 1236, el castillo fue reconquistado por las tropas de Fernando III y entregado en 1241 a la orden de Alcántara como gesto de gratitud.

Durante el siglo XVII el progresivo estado de ruina llevó a sus moradores a abandonarlo por completo, quedando sumido en el más absoluto abandono hasta el periodo de la guerra civil española, donde debido a su ventajosa posición estratégica, se construyó un puesto de vigilancia que aún se conserva intacto.

En el patio de armas, amplio y de fuerte desnivel, perduran aljibes y mazmorras. El castillo constituye una atalaya magnífica, desde la que se dominan impresionantes panorámicas paisajísticas de enorme grandiosidad y belleza.

A su abrigo se sitúa el núcleo, cuyo caserío se adapta de manera sorprendente a la escabrosidad del terreno, originando un asentamiento pintoresco.

Sin duda es una parada obligatoria en el camino para disfrutar de las vistas e intentar recrear mentalmente la grandeza pasada de esta fortaleza.

¿CÓMO LLEGAR?