Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

LA SERENA VIRGEN EXTRA

El olivar que se cultiva en la zona de la Denominación de Origen Protegida Aceite Monterrubio tiene referentes históricos de 1791, en el libro “Viajes de La Serena”, Antonio Agúndez Fernández. 

La Denominación de Origen Aceite Monterrubio ampara bajo su aval de garantía exclusivamente el aceite de oliva virgen extra; aceite obtenido únicamente por procedimientos mecánicos, como son las labores comunes del olivar y tratamientos fitosanitarios específicos y por medios físicos, como es la poda del olivo y el deschuponado en su época. Ello, unido a un microclima particular, consigue una aceituna de la que se obtiene un aceite único en su género. 

Nuestros olivos centenarios de la variedad “cornezuelo” y “picual” también denominada “jabata”, producen una aceituna de la cual extraemos el aceite de oliva virgen extra de las siguientes características: un sabor frutado, aromático, almendrado y de sabor algo amargo y picante.  

Las técnicas empleadas en la manipulación y molturación de la aceituna y en la extracción y conservación de los aceites se adecúan para obtener siempre la máxima calidad, manteniendo los caracteres propios de los aceites de la zona de producción y siempre de acuerdo a la legislación vigente. Se admiten modernas prácticas siempre que no produzcan demérito de la calidad de los aceites. 

El transporte se realiza a granel de manera preferente, pues las almazaras de la zona están preparadas para la recepción de las aceitunas a granel y separan las aceitunas de vuelo y suelo. Esto último es una obligación impuesta por los propios olivicultores para mejorar la calidad. Las aceitunas se llevan diariamente a la almazara para evitar la fermentación y el atroje del fruto en el campo. Una vez en la almazara, se procede a la limpieza, despalillando y retirando ramas y piedras por medios mecánicos, tras lo cual, las aceitunas se lavan, pesan y almacenan en tolvas. Tras ello, son molidas para pasar a la prensa, donde se procesa el método de obtención continua de aceite. Este proceso consiste en el batido de la masa a una temperatura no superior a los 37ºC, separación del alperujo y del aceite en los decantes de tres fases: centrifugado, decantación del aceite (la suciedad tiende a quedarse en superficie) y almacenaje en depósitos de acero inoxidable en bodega. Finalmente, para su embotellado el aceite se conduce a la sala de llenado, donde es almacenado en otros depósitos tras su posterior filtrado. 

Nuestros aceites de oliva virgen extra se elaboran y envasan exclusivamente en la zona de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Aceite Monterrubio. 

El ámbito geográfico de la D.O.P. Aceite Monterrubio son 16 términos municipales comprendidos entre las comarcas de “La Serena”, “La Siberia” y “Campiña Sur”. 

Los términos municipales son Benquerencia de la Serena, Cabeza del Buey, Capilla, Castuera, Esparragosa de la SerenaGarlitos, Higuera de la Serena, Malpartida de la Serena, Monterrubio de la Serena, Peñalsordo, Peraleda del Zaucejo, Quintana de la Serena, Sancti—Spíritu, Valle de la Serena, Zalamea de la Serena, Zarza Capilla. 

Información e imágenes extraídas de la web www.aceitemonterrubiodop.com