Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
ZALAMEA DE LA SERENA

ZALAMEA DE LA SERENA

Ya en el S. VI a de C. este territorio estaba ocupado como lo atestigua el yacimiento de Cancho Roano. En época romana se constituyó como una ciudad importante llamada Iulipa. En 1232 el maestre de Alcántara Arias Pérez reconquistó Zalamea. A finales del S. XV era ya cabeza de Encomienda y en 1527 Carlos I la hizo titular de uno de los Prioratos de la Orden de Alcántara. Bajo los auspicios de D. Juan de Zúñiga Zalamea gozó de un florecimiento cultural redactándose aquí la primera Gramática en lengua castellana, obra de Antonio de Nebrija. Posteriormente Calderón de la Barca inmortalizó el lugar con su obra de teatro “El Alcalde de Zalamea”. Cuenta con un rico y variado patrimonio arqueológico del que destacamos el Palacio-Santuario de Cancho Roano s. VI al IV a de C.; Dístilo Sepulcral Romano con 23 m de altura y único en la Península Ibérica; Castillo, obra del S. XV sobre el que se añadió el Palacio del Último Maestre de Alcántara D. Juan de Zúñiga; Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Milagros, obra originaria del S. XIII con intervenciones posteriores en el XV y XVII; Capilla Real del Santísimo Cristo de la Quinta Angustia, obra de Francisco de Mora a principios del S. XVII.

FIESTAS DE INTERES

San Antonio (Celebracíon 13 de junio)

Romería de San Cristóbal (Celebracíon 2º domingo de julio)

Representación del Alcalde de Zalamea (Celebracíon agosto)

Fiestas de la Cruz (Celebracíon septiembre)

¿CÓMO LLEGAR?

LO MEJOR DE ZALAMEA DE LA SERENA

DE INTERÉS TURÍSTICO

Castillo de Arribalavilla

El Castillo de Zalamea de La Serena fue construido tal y como se conoce actualmente en el siglo XV. Su planta es un modelo cuadrangular con torres en los ángulos. Las cuatro torres son denominadas del Homenaje, Mocha, Oscura y de la Higuera. La muralla está recorrida por un andén protegido por almenas y aspilleras. En el flanco occidental se disponía el palacio de Juan de Zúñiga construido en el último cuarto del siglo XV. Sólo se conserva la fachada: puerta en arco escarzano con moldura gótica. En el siglo XIX se situó en el interior del recinto el cementerio de Zalamea de La Serena, ya abandonado.

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Milagros

Se trata de una obra original del siglo XIII, aunque fue reconstruida en el siglo XVII. La parte más antigua corresponde a la cabecera. Es una iglesia de nave única con tres tramos y coro a los pies. La torre adosada a la capilla lateral presenta un modelo original. En ella estuvieron embutidas durante varios siglos las columnas del dístilo romano. Por su estructura podemos decir que es una de las más singulares de la Comarca.

Dístylo

El dystilo sepulcral romano de Zalamea de La Serena es un monumento único en la Hispania romana. Como indica su denominación se trata de una construcción fundamentada en dos columnas corintias sobre un plinto elevado, con cuatro pilastras talladas en cada frente. La altura total alcanza los 23 metros siendo el de mayor de los de su tipo, que se encuentran en los dystilos del norte de Siria-Sarmanda, Qatüra-, de donde procede a través de los aportes orientales de la colonización romana.

Presa

Presa construida en el cauce del río Ortigas. La construcción de mediados del siglo XVIII fue costeada por el Marqués de Casa Mena y las Matas vecino de Zalamea de La Serena. A pie del muro de la presa fueron construidos dos molinos harineros.

Real Capilla del Santísimo Cristo de la Quinta Angustia

Sobresalen en el edificio la portada de estilo barroco clasicista de 1607, en su interior la enorme cúpula y la azulejería del altar mayor y la sacristía, considerada por los expertos como la más destacada de su especie en la Baja Extremadura.

Casa de Pedro Crespo

La fachada contiene un dintel con un arco escarzado. Dentro se conserva la escalera de acceso al piso superior o doblado, donde almacenaban el grano y guardaban los aperos de labranza. Tiene todos los elementos decorativos como pomas, hornacinas, molduras o incluso el doble arco con el que se mira la escalera, siendo del más puro estilo gótico, labrado en piedra granítica. El suelo es típico de labrado en piedra granítica. Al ser un labrador adinerado, para la construcción de su casa Pedro Crespo utilizó motivos decorativos del Palacio de Zúñiga. Dentro de la casa se muestra la viga del techo en la que fue ahorcado, en 1580, el Capitán Álvaro de Ataide.

Palacio de D. Juan de Zúñiga

En el flanco occidental del Castillo de Zalamea se disponía el Palacio de Don Juan de Zúñiga, construido en el último cuarto del siglo XV. Actualmente sólo se conserva la fachada, que la forman una puerta (que es el acceso actual al Castillo) con arco escarzado y moldura gótica, dos plantas de vanos rebajados, disponiendo uno de ellos asientos de piedra embutidos, rematada el coronamiento una cornisa en bocel y el escudo de los Zúñiga. Don Juan de Zúñiga ya libre de sus ocupaciones militares se instala en Zalamea de la Serena, donde construyó un fastuoso palacio adosado al castillo, el que convirtió en Corte Literaria, a la que acudieron figuras eminentes como Fray Gutierrez de Trejo, jurista y Caballero de la Orden de Alcántara, Fray Domingo, teólogo de la Orden de Predicadores, Abasurto, astrólogo que escribió en esta academia uno de sus mejores libros, el “Tratado de las influencias del cielo” (1486); el maestro de Capilla Salórzano, el mayor músico que conocieron aquellos siglos. De los personajes ilustres que conformaban la corte literaria destaca Antonio de Nebrija, que escribió la primera gramática de la lengua Castellana y el primer diccionario de nuestra lengua, ambas obras impresas en 1492.

Yacimiento y Centro de Interpretación de Cancho Roano

Auténtico abanderado del patrimonio arqueológico de La Serena por su calidad y unicidad, el Palacio- Santuario de Cancho Roano (s. VI a. C.) ofrece al visitante, además de la visita autoguiada al propio yacimiento, unas modernas instalaciones totalmente equipadas que albergan el Museo-Centro de Interpretación. El acceso al interior nos adentra en la historia del yacimiento y nos muestra momentos de sus diferentes fases de excavación. Dentro del mismo, una gran maqueta interactiva se convierte en la mejor herramienta para acercarse al yacimiento, su partes, y conocer de primera mano su funcionalidad a lo largo de sus más de tres siglos de historia viva. La exposición cuenta además con paneles explicativos que pretenden, por un lado, contextualizar el yacimiento en el área inmediata y definir sus relaciones con las culturas del mediterráneo; y, por otro, examinar las diferentes partes y fases constructivas.

NUESTROS PUEBLOS