Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

MAGACELA ETERNA

Visitamos el Conjunto Histórico de Magacela, declarado Bien de Interés Cultural, subiendo hasta el castillo.

RECORRIDO TOTAL

2,48 Km

ÉPOCA RECOMENDADA

Otoño – Invierno -Primavera-Verano

Powered by Wikiloc

ITINERARIO

Aparcamos el vehículo en el paseo-mirador sito a la entrada del pueblo, desde la carretera de La Haba, y nos dirigimos hacia el Ayuntamiento, donde se encuentra el cartel indicador de la ruta a seguir, y en horario de oficina (lunes a viernes, de 9 a 14 horas) podremos ver las esculturas de leones que se encuentran en su interior. Igualmente, junto al Ayuntamiento, se podrá ver la réplica de la Estela de Guerrero.

Después subiremos por la calle Enrique Ramírez y, después de visitar la Plaza de San Antonio, donde se encuentra la ermita del mismo nombre, podremos ver la Cárcel. Subimos hacia la calle Norte donde existe una interesante portada decorada con bolas, y seguimos por Pósito Viejo hasta el interior del castillo.

Para bajar lo haremos por Juan Carlos I y salir hacia la Tahona y, girando a la izquierda, por Alelías y Bustos, llegar a Francisco Pizarro. Seguimos por Virgen de Guadalupe y, girando a la izquierda, llegamos de nuevo a Alelías y, a la derecha, tenemos la calle Hernán Cortes. En esta calle encontraremos dos portadas góticas, una de ellas decorada con elementos de la época de los Reyes Católicos, la Casa-Palacio del Intendente de la Orden de Alcántara y ejemplos de casas señoriales.

Siguiendo hacia abajo, volvemos a la Plaza de San Antonio y por Virgen de Guadalupe y Virgen de los Remedios, llegamos a la calle Miraflores y, subiendo por Pedro de Valdivia, al punto de partida.

Si antes de entrar al paseo-mirador tomamos la carretera de la derecha, que circunvala el castillo, llegaremos a la Tahona, donde aparcaremos el vehículo. Desde aquí se puede hacer la ruta anterior, modificando el recorrido, que se haría prácticamente al contrario, subiendo al castillo por Juan Carlos I y volviendo al pueblo por Pósito Viejo.

PUNTOS DE INTERÉS 

Magacela

DOLMEN

El monumento megalítico de Magacela lo encontramos al nordeste del promontorio en el que se levantó la población, en la zona conocida como “Los Tejares”.

Magacela

CASTILLO DE MAGACELA

Desde los orígenes de la obra militar, pobladores íberos hicieron frente a los romanos al abrigo de sus muros ciclópeos. Algunos autores, defienden la hipótesis de que las tropas de Viriato se hicieron fuertes en Magacela, dominando desde su atalaya todo posible movimiento y aproximación de las tropas romanas hasta que en el siglo II a. C tomaron la plaza y el dominio del vasto territorio que desde allí se controla.

Magacela

ERMITA DE NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS

El Santuario se sitúa en la primitiva dehesa boyal, a unos 2 km hacia el sudeste de la villa, este santuario fue fundado en 1527 por el prior de Magacela frey D. Cristóbal Bravo de Laguna. El conjunto se concibe como la unión de una serie de elementos de gran interés contenidos dentro de un espacio limitado por el cerco, y donde destaca el templo dedicado a la Virgen.