Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
LA HABA

LA HABA

En la Carta de participación de términos realizada en 1240 entre las órdenes de Santiago y Alcántara, no se menciona esta localidad, lo que indica que su fundación, aunque originaria de la Edad Media, resulta posterior a tal fecha. Adquirió la categoría de villa en 1660, siéndole otorgada entonces por armas, las reales. La iglesia parroquial de San Juan Bautista constituye una construcción de mampostería y sillares con planta de cruz latinas, que se presenta exenta, sobreelevada sobre un espacio circundante constituido por diversos ámbitos a diferentes alturas. Entre los contenidos muebles destaca una talla del siglo XVI, representando una imagen sedente de Ntra. Sra. de Valvanera. Como manifestación del antiguo abolengo del lugar, perduran en la villa numerosas casa con hermosos blasones, correspondientes a los viejos linajes. Al suroeste de la población se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Antigua, en cuyas inmediaciones existen enterramientos y otros restos arqueológicos de época prehistórica.

FIESTAS DE INTERES

Lunes de Pascua (Celebracíon 2 febrero)

Fiestas patronales (Celebracíon 19 marzo)

La Velá (Celebracíon 13 – 16 agosto)

¿CÓMO LLEGAR?

LO MEJOR DE LA HABA

DE INTERÉS TURÍSTICO

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Obra de gran cuerpo sobre terraza, constituye una construcción de mampostería y sillares con planta de cruz latina, que se presenta exenta, sobreelevada sobre un espacio circundante constituido por diversos ámbitos a diferentes alturas. Consta de una sola nave compartimentada en cinco tramos, con bóveda de cañón con lunetos. El presbiterio, de gran cuerpo y mayor elevación que el resto de la nave, está cubierto por una cúpula de media naranja construida sobre pechinas y en ladrillo visto igual que el tramo adyacente de la nave, esta cúpula exteriormente se manifiesta por el cuerpo cuadrangular que la envuelve. Entre sus contenidos merece citarse una buena talla del siglo XVI de la Virgen de Valvanera, conocida popularmente entre los vecinos como “la Verveneda”, imagen sedente con el Niño Dios en brazos sobre un águila, que tiene mutilada la cola, debido a la mano atrevida de algún indocumentado.

Ermita de Ntra. Sra. de la Antigua

Se encuentra a 9 km de La Haba. Su construcción puede remontarse al siglo XV. Cuenta con un elemento poco habitual en este tipo de construcciones, una torre de 25 escalones separada del cuerpo principal. A través de la Sacristía accedemos al Camarín de la Virgen, que está decorado con frescos donde se representa la leyenda de cómo se apareció la virgen en este lugar a un pastor.

Arquitectura popular

La localidad de La Haba conserva varias muestras de arquitectura popular en varias de sus calles. Las más representativas son varias casas solariegas blasonadas que se concentran en la calle Campos de Orellana. 

Puente sobre el río Ortiga

Presumiblemente de origen romano, aunque fue reconstruido en la Edad Media. Consta de seis arcos de medio punto realizados en piedra y se encuentra a nueve kilómetros de la localidad, en las cercanías de la ermita de Nuestra Señora de la Antigua, enclavado en un típico paraje de estas tierras.

NUESTROS PUEBLOS