Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
PEÑALSORDO

PEÑALSORDO

El origen del pueblo podemos datarlo en el S. XIV, aunque la ocupación del espacio se puede remontar a épocas prehistóricas por la existencia abundante de pinturas rupestres. En el S. XVI Peñalsordo constituía un notable centro, y en 1631 la población obtuvo el título de Villa de manos de Felipe IV. En el punto más alto de la población se erige la primitiva Iglesia parroquial de Santa Brígida, levantada en el S. XVII sobre una vieja ermita de la misma advocación. Destaca su espadaña-fachada de estilo mudéjar de cuerpo escalonado y fabricada en piedra y ladrillo. La ermita del Cristo, del S. XVI es la única que perdura de las ermitas existentes en ese siglo en la localidad. Existen muestras de arquitectura señorial como la casa del Duque de Osuna junto con ejemplos de arquitectura popular, y el Museo de la “Octava del Corpus” ubicado en el pósito del S. XVIII.

FIESTAS DE INTERES

Romería y Fiestas de la Virgen del Carmen (Celebracíon agosto)

Gachas (Celebracíon 1 de noviembre)

Octava del Corpus (Celebracíon sábado y domingo siguientes al Corpus)

¿CÓMO LLEGAR?

LO MEJOR DE PEÑALSORDO

DE INTERÉS TURÍSTICO

Iglesia Parroquial de Santa Brígida

La antigua parroquia se encuentra en la parte más alta del pueblo y es una construcción del siglo XVI. Es un edificio de mampostería sin enlucir en el que se aprecian varias secuencias constructivas. En sustitución de este templo se construyó en 1964 otro de nueva planta y moderno diseñó que contrata con el entorno de la población.

Casa de la Encomienda Duques de Osuna

Tiene portada encalada configurada por un arco escarzano de tres molduras entre pilastras y frontón, sobre ménsulas, partido por una gran ventana con rejería saliente y guardapolvo. El contrato para su construcción se firmó en 1696.

Museo de la Octava del Corpus

El viejo Pósito de Peñalsordo, un austero y bello edificio del siglo XVIII, sirve desde el pasado mes de mayo de mil novecientos noventa y nueve para albergar un interesantísimo museo: de la Octava del Corpus Christi. Este edificio de dos plantas, remodelado en varias ocasiones, ha sido utilizado en los últimos cuarenta años como escuela de párvulos y de adultos, también como oficina de correos-esta permanece- y más recientemente, hasta el verano de 1998, parte de este ha servido como biblioteca pública de la Casa de la Cultura; ocupando otro espacio para exposiciones y reuniones de subastas de tierra y ganado.

NUESTROS PUEBLOS