Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS

Ruta que recorre los principales edificios históricos y monumentos de Cabeza del Buey.

RECORRIDO TOTAL

3,71 Km

ÉPOCA RECOMENDADA

Otoño – Invierno -Primavera

Powered by Wikiloc

ITINERARIO

Esta ruta parte desde la Plaza de España y bordea por la zona este a la localidad. Durante esta ruta podremos visitar hitos emblemáticos como la Real Casa de la Audiencia, el antiguo Hospital de Santa Elena, la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Armentera o el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Extremadura.

PUNTOS DE INTERÉS 

Cabeza del Buey

CENTRO DE INTERPRETACIÓN ARTE RUPESTRE

Este centro de interpretación hace un recorrido por la infinidad de manifestaciones de arte rupestre que podemos encontrar en la región, diferenciando por períodos y contando con algunas representaciones de los abrigos de arte rupestre extremeño, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cabeza del Buey

IGLESIA PARROQUIAL NTRA. SRA. DE ARMENTERA

La iglesia tiene una sola nave, dividida en dos tramos con arcos fajones muy apuntados. Su primitiva techumbre fue de madera a dos vertientes. La cabecera presenta bóveda de crucería. La fábrica es de mampostería, ladrillo y sillares de piedra para las portadas. El edificio ha sufrido reedificaciones en los siglos XVIII y XIX. Destaca la decoración mural de la sacristía de 1788. Se trata de un espacio rectangular en tres tramos cubierto de bóvedas de cañón con lunetos. Las pinturas responden a un programa eucarístico.

Cabeza del Buey

HOSPITAL DE SANTA ELENA

Constituye la primera de las fundaciones que el Comendador Martín Rol realizara en esta villa en 1.501. Constaba en su fisonomía originaria de una estancia denominada “cotarro” o sitio de estar. Este nombre, unido siempre a la idea de hacinamiento, nos acerca más a la posibilidad de un primitivo refugio de transeúntes y enfermos. La ermita anexa al Hospital se reedificó mucho después, en 1655. Consta de tres cuerpos en cruz. Al lado de la Epístola se encuentra la Sacristía. El altar mayor contiene elementos escultóricos de singular valor. Posteriormente, el 7 de mayo de 1716, el presbítero D. Basilio López Moreno dona todos sus bienes al Hospital, que por fin adquiere su verdadero carácter. Además, el pueblo realizó una suscripción popular gracias a la cual se constituyó capital suficiente para que un grupo de monjas pudieran establecerse y vivir sin ahogo.