Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

SENDA DEL ABRIGO DEL ÁGUILA

La ruta del Sendero del abrigo del Águila es una pequeña ruta cuyo principal atractivo son, las maravillosas vistas que podemos obtener desde la sierra (grandes panorámicas de la zona y comarcas colindantes), y las pinturas rupestres que aparecen bajo el abrigo de la Peña del Águila.

Estos restos de pinturas esquemáticas se han convertido en un nuevo atractivo de esta pequeña localidad, aumentando su rico patrimonio histórico, el cual abarca desde el principio de la historia del hombre hasta nuestros días.

RECORRIDO TOTAL

1,22 Km

ÉPOCA RECOMENDADA

Otoño – Invierno -Primavera

Powered by Wikiloc

ITINERARIO

Partimos desde el parque que se encuentra a las afueras de la localidad de Magacela por un camino que asciende hacia la sierra desde la carretera de La Haba. Una vez arriba, el segundo tramo de la ruta discurre con poco desnivel serpenteando por la ladera de la sierra a pie de las crestas cuarcíticas hasta que, al final, tomamos una vereda entre rocas que cruza hacia la umbría de la sierra donde se encuentra el imponente Abrigo del Águila que contiene varias muestras de arte rupestre: el abrigo ofrece motivos muy interesantes de pintura esquemática y unas excelentes vistas panorámicas de los llanos y berrocales de Magacela.

PUNTOS DE INTERÉS 

Magacela

CASTILLO DE MAGACELA

Desde los orígenes de la obra militar, pobladores íberos hicieron frente a los romanos al abrigo de sus muros ciclópeos. Algunos autores, defienden la hipótesis de que las tropas de Viriato se hicieron fuertes en Magacela, dominando desde su atalaya todo posible movimiento y aproximación de las tropas romanas hasta que en el siglo II a. C tomaron la plaza y el dominio del vasto territorio que desde allí se controla.

Magacela

ARQUITECTURA POPULAR

La arquitectura popular de la región se puede considerar como la forma más directa de expresión formal que tiene el pueblo y la fuente más objetiva por la que podemos conocer la forma de vida de sus habitantes.

Magacela

DOLMEN 

El monumento megalítico de Magacela lo encontramos al nordeste del promontorio en el que se levantó la población, en la zona conocida como “Los Tejares”.