CALZADA ROMANA DE LACIMURGA
Sierra, monte mediterráneo y los humedales del Embalse de Orellana. El itinerario transcurre por la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA Embalse de Orellana y Sierra de Pela) y finaliza a orillas del embalse, incluido en el convenio internacional Ramsar. Es, por tanto, ideal para el disfrute de la naturaleza y la observación de aves como el águila perdicera, cigüeña negra y blanca, garzas, martinetes, ánades, etc. Otros atractivos de la ruta son el puente de Cogolludo y las ruinas de la ciudad romana Lacimurga Constantia Iulia.
RECORRIDO TOTAL
10,85 Km
ÉPOCA RECOMENDADA
Otoño – Invierno -Primavera-Verano
ITINERARIO
Nuestra ruta comienza en la localidad de Orellana de La Sierra. Saliendo por el norte de Orellana de la Sierra tomamos dirección al paraje del Chorrillo, área recreativa que cuenta con infraestructura de ocio. Continuamos por un sendero que nos llevará a la carretera EX–115. Tomaremos la carretera en dirección a Nanalvillar de Pela durante 1,5 km para girar posteriormente a la derecha y tomar un camino que nos conducirá hasta el final de nuestra ruta, a orillas del Embalse de Orellana donde los romanos fundaron la Ciudad Lacimurga Constantia Iulia.
Esta ruta es ideal para el disfrute de la naturaleza y la observación de aves como el águila perdicera, cigüeña negra o acuáticas como garzas, martinetes, ánades, etc.
PUNTOS DE INTERÉS
Orellana de la Sierra
CASTILLO PALACIO DE LOS GARCÍA BEJARANO
El castillo se sitúa en la zona más alta del pueblo, junto a la iglesia parroquial. Lo uniforme del diseño y construcción del primitivo castillo lleva a pensar que sería entre el primer tercio del siglo XV y mediados de este siglo cuando se levantó el edificio; tesis avalada por las troneras para armas de fuego incluidas en la fábrica del edificio poco probablemente anteriores a estas fechas y por otros elementos tipológicos y estilísticos que fijan su fecha de construcción.
Orellana de la Sierra
EL OLIVAR DE LA SIERRA
Olivar centenario reconocido dentro del conjunto de Árboles Singulares de Extremadura. Se trata de un enclave que destaca por la gran extensión que ocupa como por la monumentalidad de sus ejemplares y por su elevado valor paisajístico y etnográfico.