Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

EL ALCALDE DE ZALAMEA

El primer Alcalde de Zalamea se representó el 12 de Mayo de 1636. En el siglo XVII las obras se hacían para ser representadas ante el público y no escritas ya que la mayoría de la población era analfabeta y las impresiones muy costosas. Pedro Calderón de la Barca ubica la trama de su célebre obra en los marcos de un suceso histórico verídico: la invasión militar que Felipe II de España lanzara sobre Portugal en 1578, tras la muerte del rey portugués Sebastián, caído en la batalla en África, en una guerra contra los moros.

Ya en el siglo XX, más concretamente el 13 de septiembre de 1.925, se rinde homenaje a Pedro Crespo. En 1.930 la compañía de Ricardo Calvo representa en Arribalavilla la obra de “El Alcalde de Zalamea”. Años más tarde, la proyección de la película de “El Alcalde de Zalamea” fue un rotundo éxito. Un nuevo hito en la historia de esta representación viene de la mano del mismísimo Fernando Fernán-Gómez, quién a principios de la década de los ochenta, acudió a Zalamea a representar la obra.

Esta obra maestra de Calderón de la Barca se representa todos los años en la segunda quincena de agosto en el escenario real en el que tuvieron lugar los hechos que relata la obra: Zalamea de la Serena, cuyos vecinos participan activamente en la representación para recrear una ambientación en toda la localidad que te permite sumergirte de lleno en la época en la que se la historia.

El festival fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2018.

¿CÓMO LLEGAR?