Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más de 280 escolares de La Serena se convierten en «Guardianes del Patrimonio» en unas exitosas jornadas educativas en Cancho Roano

5 de diciembre de 2025

El yacimiento arqueológico de Cancho Roano ha sido, durante los días 2 y 3 de diciembre, el escenario de una vibrante actividad educativa que ha reunido a más de 280 alumnos de 1º de ESO de toda la comarca. Bajo el título «Guardianes del Patrimonio de La Serena 2025», esta iniciativa ha cumplido con creces su objetivo de acercar la historia y la arqueología a los más jóvenes de una manera lúdica y participativa.

La actividad, organizada por el CEDER La Serena y la Mancomunidad de Municipios de La Serena, ha contado con la participación de todos los centros educativos convocados, procedentes de Cabeza del Buey, Campanario, Castuera, Orellana la Vieja, Quintana de La Serena y Zalamea de La Serena.

Aprendizaje vivencial en el corazón de la historia: el éxito de las jornadas ha residido en su enfoque práctico. Gracias a la dirección técnica del equipo del Instituto de Arqueología de Mérida y su proyecto «Construyendo Tarteso 2.0», los estudiantes no han sido meros espectadores, sino protagonistas. Los alumnos han disfrutado de un día excepcional rotando por diversos talleres que han tenido una gran acogida: desde la creación de adobes y cerámica hasta la pintura de tierra, pasando por la simulación de excavaciones en el arenero y la teledetección.

Esta inmersión ha permitido a los jóvenes comprender no solo la importancia monumental del Santuario de Cancho Roano, sino también el meticuloso trabajo que conlleva la investigación y conservación arqueológica.

Un proyecto de futuro: estas jornadas se enmarcan en el Plan de Dinamización «La Serena, Paisaje Cultural» 2025, promovido por el CEDER La Serena con la financiación de la Diputación de Badajoz. El éxito de asistencia y el interés mostrado por el alumnado refuerzan la necesidad de seguir apostando por la educación patrimonial como herramienta clave para garantizar que las futuras generaciones valoren, protejan y sientan orgullo por la inmensa riqueza cultural de nuestra tierra.

CATEGORIAS

NOTICIAS RELACIONADAS